
05/09/2023
Lamento mucho la partida de la cineasta costarricense, Patricia Howell. Su documental "¡Sí estuvimos! Mujeres en la historia" (enlace en los comentarios), fue una gran inspiración y sustento para mis ilustraciones "La Cucarachita Mandinga, 100 años después". Gracias Patricia por su compromiso con los derechos de las mujeres. ¡Que sigamos transmitiendo su luz! 🙏🌟
El Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica lamenta el sensible fallecimiento de la cineasta Patricia Howell Aguilar, ex directora de la institución de 1986 a 1987.
Les compartimos una pequeña semblanza de la vida y obra de esta extraordinaria mujer, que gracias a su amor por el séptimo arte nos dejó un gran legado de imágenes que brillaran por siempre en la gran pantalla.
Patricia Howell quedará en la historia del cine nacional por ser pionera en abordar el tema de género en sus producciones. En su filmografía, encontramos temas como la denuncia, la música, la danza, la poesía y en todas sus obras busca reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. Ya sea en documentales o ficción, pone su talento al servicio de las mujeres y sus derechos.
Su primera obra como directora fue Juan Santamaría (1980), primera videodanza filmada en nuestro país. Una creación de Elena Gutiérrez para la Compañía Nacional de Danza (1979).
En 1982, dirigió el documental Dos veces mujer, donde deja plasmado su enfoque temático en defensa de la mujer. La cineasta muestra el trabajo de las mujeres tanto en zonas rurales como urbanas, dejando en evidencia la marginalidad que enfrentan y las luchas que emprenden para sobrevivir y mantener a sus familias. También muestra la doble labor de las mujeres como amas de casa y trabajadoras en el campo o la ciudad.
Íntima raíz (1985), su segunda película, una obra de ficción que vuelve a abordar el tema de la explotación de la mujer. Este mediometraje de ficción de 40 minutos es el primero en la historia del cine nacional dirigido por una mujer. La película confronta el mundo matriarcal de nuestros antepasados indígenas con las formas de conducta de los colonizadores españoles del siglo XVI. Howell escribió, dirigió y editó esta obra.
De 1986 a 1987, Patricia Howell asumió como directora del Centro de Cine, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar ese cargo en esta institución adscrita al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.
Durante su paso por la dirección del Centro de Cine, se llevó a cabo en el país una de las producciones internacionales más ambiciosas de la época, El Dorado de Carlos Saura. Una película que generó gran expectación en Costa Rica. El Centro de Cine colaboró en la producción de la película a través de un convenio entre la institución y la productora española Compañía Interamericana de Televisión. Uno de los propósitos de apoyar esta mega producción era promover a Costa Rica como un destino turístico, mostrando las bellezas naturales de nuestro país.
Después de su paso por la institución, Patricia continuó trabajando en la defensa de los derechos de las mujeres y abordando sus problemas. Algunas de las obras que forman parte de su extensa filmografía son: Más que palabras, ¿Por qué nosotras no?, Nos ha llegado el tiempo, Armas para la paz, La fuerza de la esperanza, Mujeres en diálogo, Sí estuvimos, Lobas, entre otras. Su última producción es el documental Los caminos del amor (2019), sobre la cantante Guadalupe Urbina. Además, de realizar el documental Las sufragistas (2019), en 2022 Las Imprescindibles: Juristas que rompen límites, considerado un homenaje a cinco mujeres juristas
La cineasta se encontraba trabajando en su primer largometraje titulado Cuando cae la lluvia, que nuevamente toca las fibras del mundo femenino. También fue profesora en la Escuela de Cine y TV de la Universidad Veritas, compartiendo su amor por el cine con las nuevas generaciones de estudiantes.
¡Muchas gracias Patricia por compartir con el mundo tus maravillosas películas!
Centro de Cine Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
¡Cine costarricense para el mundo!