26/04/2025
A una hora de París. Esta casa insólita refugio antiguo de picasso. Una casa cubierta de mosaicos...
La casa fue construida por un solo hombre, Raymond Isidore (8 de septiembre de 1900 - 7 de septiembre de 1964), conocido como Picassotte, empleado municipal de la ciudad de Chartres, para la que trabajó como peón de caminos y luego como barrendero de cementerio.
Una vez construida su casa, tuvo la idea de crear partes con mosaicos para ir cubriendo todo poco a poco. Su vida estuvo enteramente dedicada a construir y decorar su casa y su jardín, utilizando restos de cerámica y porcelana, incluidos platos, que obtenía de vertederos públicos, de ahí su apodo de "gorrón".
Considerado un trabajo original, Raymond Isidore recibió tardíamente la atención de los medios: en los años 50, la prensa se interesó por él. Pero el final de su vida, en su espacio saturado de mosaicos, fue trágico. Su inspiración se secó, él mismo se agotó, sufrió problemas mentales y una noche tormentosa, huyó de su casa a través de los campos, preso de la ilusión del fin del mundo. Lo encontraron y lo llevaron a casa, pero poco después murió.