30/05/2013
Ayudar a los niños a superar el estrés de los exámenes
¿Qué síntomas producen los nervios por los exámenes?
Muchos niños con sólo escuchar la palabra "examen" se transforman, pudiendo manifestar todo tipo de respuestas a esta ansiedad, desde manos sudorosas, miedo, ritmo cardíaco acelerado, dolor de estómago e irritablidad, lo que trae como consecuencia que estos niños vean limitada su capacidad para poder pensar claramente y poder recordar los contenidos que tenían estudiados.
Lo que realmente necesitan nuestros niños en estas circunstancias es inspiración, apoyo y algunas directivas, tanto de sus maestros como de nosotros, sus padres.
¿Cómo vencer el miedo a los exámenes?
Sé positiva y dale tu apoyo incondicional. No importa cuál sea el resultado, transmítele que tu crees en él, que lo quieres y lo apoyas.
Ayúdalo a organizarse antes del examen, si necesita algunas clases particulares como apoyo extra, búscala antes.
Si le cuesta mucho trabajo recordar fechas importantes, inventa rimas graciosas para ayudarla.
Facilítale una buena noche de descanso previa al examen, puedes incluso hacerla oir un CD de música relajante.
Levántalo un poco más temprano el día del examen para que pueda ingerir un desayuno nutritivo y evitar tener que salir corriendo, lo que le producirá más ansiedad.
Enséñale que si tiene alguna duda con respecto a algunas de las preguntas del examen puede consultar con su maestro, para poder despejar las dudas y poder contestar lo que le preguntan.
Enséñale que si le termina con tiempo, revise el examen y complete si puede, aún más las respuestas.
Como decía Thomas Edison, "Muchas personas se sienten fracasadas porque bajan los brazos muy cerca de lograr con éxito lo que se habían propuesto". Por eso lo más importante es transmitirle a nuestros hijos la importancia de creer en ellos mismos y pensar positivamente, para que se conviertan finalmente en lo que deseen ser.
de Escuela para Padres.