17/06/2026
Muy cierto 👍
El manatí suele ser presentado como un animal en peligro de extinción. Y lo es.
Pero para muchos habitantes de Chetumal representa algo más.
Representa una forma de vivir.
Pacífico, discreto y ajeno a los conflictos, el manatí pasa gran parte de su vida recorriendo lentamente las aguas de la bahía. No tiene colmillos, garras ni instinto de confrontación.
Quizá por eso durante décadas se convirtió en uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad.
Porque de alguna manera refleja el carácter que históricamente ha distinguido a Chetumal: una comunidad que ha preferido la convivencia al enfrentamiento y la tranquilidad al ruido.
En tiempos donde todo parece medirse por la velocidad y la polémica, el manatí sigue recordándonos que existe otra manera de avanzar.
Más lenta.
Más serena.
Pero no por ello menos valiosa.