14/12/2023
Jueves, 14 de diciembre del 2023.
*La niñez de Jesús*
Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.
LUCAS 2.52
Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres» (vv. 51–52). Este es el final de Lucas 2, y un resumen perfecto de la niñez de Jesús.
A primera vista, no es fácil entender cómo Jesús, como Dios encarnado, con todos los atributos de la Deidad, podría aumentar posiblemente en sabiduría u obtener favor con Dios; pero es una frase sobre la humanidad de Jesús. Este versículo es una afirmación de la verdadera humanidad de Jesús y su normalidad en el desarrollo.
Como Dios, Él es, desde luego, perfecto en todos los aspectos y, por tanto, eternamente inmutable (Hebreos 13.8). La omnisciencia divina, por definición, no permite ningún aumento en sabiduría; pero este texto está diciendo que en la consciencia de su mente humana, Jesús no siempre se valía del infinito conocimiento que poseía como Dios (cp. Marcos 13.32). Él no perdió su omnisciencia ni dejó de ser Dios, sino que voluntariamente
suspendió el uso de esa cualidad; por tanto, cuando era niño, aprendía cosas de la misma forma en que aprenden todos los niños. Además, en su crecimiento desde la niñez hasta la madurez, Él se ganó la admiración de otros y la aprobación de Dios por el modo en que vivió como ser humano sujeto a la ley de Dios (Gálatas 4.4).
Lucas 2.52 no es, por tanto, una negación de la deidad de Jesús; es una afirmación de su verdadera humanidad. El énfasis está en la normalidad de su desarrollo. En su progreso desde la niñez hasta la madurez, Él soportó todo lo que cualquier otro niño experimentaría, a excepción de la culpabilidad del pecado.
Como padres, podemos ayudar a nuestros hijos a crecer en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres, tal como lo hizo Jesús.
Como seres humanos, podemos aprender de la vida de Jesús y su ejemplo de cómo vivir como ser humano sujeto a la ley de Dios.
¿Cómo ayuda a sus hijos a crecer en sabiduría? Si no tiene hijos, ¿qué le
ayudó a crecer