26/03/2025
¡Hola a todos!
Les quiero contar sobre dos ciberataques que recibí en estos últimos días, el 24 y 25 de marzo de 2025, para que estén alerta y no caigan en este tipo de fraudes.
El primero fue a través de WhatsApp, supuestamente de Facebook – Meta, donde me informaban que habían recibido muchas quejas sobre mis publicaciones. Según el mensaje, tenía 24 horas para presentar un descargo si se trataba de un error. Además, incluyeron un enlace (link) para llenar un formulario (que, por supuesto, no abre). Decidí esperar las 24 horas para ver si realmente daban de baja mi cuenta de Facebook, pero nada ocurrió; todo siguió funcionando perfectamente. Si Meta o Facebook tienen que inviar una advertencia o notificacion no lo harán por WhatsApp
El segundo intento de estafa fue por teléfono. Me llamaron, supuestamente, desde VISA , era un número de Buenos Aires. Desde el principio, tuve claro que nunca se deben aceptar llamadas de bancos o tarjetas de crédito; en caso de necesitar algo, uno mismo debe comunicarse con la entidad. Sin embargo, el supuesto operador insistió en que solo quería informarme sobre un nuevo número de teléfono para reclamos por compras no efectuadas. Cometieron un error clave: mencionaron incorrectamente el nombre del banco con el que opero (siempre hay que estar atentos a estos detalles, aunque el estafador suene muy profesional).
Yo decidí seguirle el juego para saber hasta donde queria llegar. Me proporcionó un número 0810 con atención de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 hs. Luego, me dijo que tenía dos preguntas y que solo me tomaría dos minutos, acepté responderle:
"¿Alguna vez tuvo un reclamo por una compra que no realizó?"
Yo: Sí.
"¿Y pudo solucionarlo?"
Yo: Sí.
"Ahora le haré otras preguntas. Nunca le pediremos el código de su tarjeta ni la fecha de vencimiento, solo necesito comprobar cómo aparecen sus nombres en la tarjeta de crédito."
Ahí ya me cansé de escucharlo y le dije: "¿Sabes? No te creo nada." Inmediatamente, cortó la llamada.
Si, no tuve necesidad de cortarle yo, cortó directamente él estafador