06/06/2025
🌾🍻 El camino hacia una cerveza de calidad arranca mucho antes de la olla, por eso te compartimos estos tips esenciales para conservar tus ingredientes sin perder calidad.
✅ El lúpulo es frágil y se oxida rápido, perdiendo aroma. Se recomienda guardarlo en bolsas selladas, al vacío y en el freezer.
✅ La malta, por su parte, absorbe mucho la humedad y esto puede hacer que desarrolle hongos. Debe guardarse en lugares secos y oscuros ya que la exposición a la luz afecta su sabor. Se recomienda separarla del piso con pallets o estanterías de madera. Recorda que el freezer no es un lugar óptimo para su almacenamiento por su humedad.
✅ La levadura debe mantenerse refrigerada y bien sellada. Su temperatura ideal es de 2 a 4°C. Evitá exponerla al calor o congelarla y cuida la cadena de frío desde que llega hasta que sea fermentada.. Siempre fijate la fecha de vencimiento.
✅ El agua también es nuestra materia prima y la conexión de red puede brindarnos aguas con cloro, metales o minerales que luego afectan nuestra receta. ¡Es muy útil hacer un análisis del agua! Cada zona es distinta y tendrá diferentes requerimientos. Algunas soluciones son el filtrado, o la ósmosis inversa y remineralización
✅ Lo último pero no menos importante: llevá registro riguroso de ingresos, vencimientos y su uso. así– como las condiciones de cada ingrediente.
Desde Sitracar apostamos a la formación, el cuidado y la profesionalización del trabajo cervecero. Estos tips son simples, pero marcan la diferencia. Guardate este post para tenerlo a mano 📌 y compartilo con tu equipo.