21/11/2024
✨GUARDATE ESTA RECETA QUE NO FALLA✨
Para iniciar la receta de pan dulce casero hay que hacer una “masa previa” que le va a dar fuerza para que leve. Porque, ojo con esto, es una masa pesada: necesita de un motor que lo ayude a levantarse.
Entonces, mezclá en un bol la leche tibia, diluí la levadura fresca, agregá la harina y la miel. Integrá todo bien y dejá levar tapado con film a temperatura ambiente, por lo menos media hora. Vas a ver que crece, que se llena de burbujas, es lo correcto.
Para la masa del pan dulce, hace una corona con la harina en la mesada, salá los bordes externos (la sal afecta el poder de la levadura). En el centro agregá los dos huevos, la miel, el azúcar e integrá bien sin romper la corona.
Tip alternativo: hay quienes separan una cucharadita de azúcar de la que lleva la masa y se la agregan a la “masa previa” para ayudar a leudar.
Ahora viene el sabor: es el momento de la ralladura de naranja y la de limón (ojo, la parte de la cáscara porque lo blanco es amargo). Si te gusta, le podés poner un poquito de esencia de vainilla y la levadura restante. Integrá todo en el centro nuevamente sin romper la corona.
Incorporá la masa previa y de a poco, comenzá a integrar con la harina hasta que tome la masa.
Atención: la manteca. Dejamos este paso para el final, porque es re importante. Primero, la manteca debe estar bien pomada. ¡Pomada! Luego, se te va a pegotear todo, sí sí sí. No sufras y no uses más harina. Te lo suplicamos. Solo tenés que tener paciencia y seguir amasando y golpeando.
Ahora sí: andá sumando al amasado un poco de manteca cada vez, hasta que se vaya integrando. Lo mejor es poner la manteca en el centro, plegar y golpear sobre la mesa y seguir amasando. Así hasta integrar toda la manteca. Va a llegar un momento en que la harina esté hidratada y la masa se formará sin drama. Lleva unos minutos de amasado fuerte.
Poné el bollo en un bol, tapalo con film y dejalo levar a temperatura ambiente. Dejalo con tiempo, no lo apures.
Sigue en el primer comentario