
24/07/2025
IDEAL PARA "ESCAPADAS"⛰
Enclavadas en la provincia de Jujuy, las Salinas Grandes emergen como una joya natural, una de las siete maravillas de Argentina que cautiva con su magia surrealista y es un destino imperdible para este verano.
A tan solo 100 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy, este impresionante mar de sal se extiende sobre 212 km² a una altitud asombrosa de 3.450 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo una experiencia única e inolvidable perfecta para escapadas de un día.
El acceso a este espectáculo natural es sencillo a través de la RN 52, que atraviesa las Salinas Grandes y se dirige hacia el Paso de Jama, en el límite con Chile. La ruta ofrece un viaje majestuoso, ascendiendo por la Cuesta de Lipán hasta el Abra de Potrerillos y el paso de los Altos del Morado, a 4.170 metros sobre el nivel del mar. Desde este punto, se despliega una vista panorámica impresionante del altiplano, con las Salinas Grandes brillando en el horizonte.
A lo largo del recorrido, es posible avistar manadas de vicuñas salvajes y grupos de llamas, añadiendo un toque de vida a este desierto blanco. La región también alberga 33 comunidades de pueblos originarios Kolla y Atakama, que han sabido adaptarse a este entorno, dedicándose a la ganadería, la agricultura y la extracción de sal de manera tradicional y cooperativa.
¿TE GUSTARÍA CONOCER LAS SALINAS?