11/08/2025
"EN POTOSÍ SE LIBERÓ LA ÚLTIMA BATALLA DE LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA, LA HISTÓRICA BATALLA DE TUMUSLA Y POR ENDE EN ESTE TERRITORIO SE SELLÓ DEFINITIVAMENTE LA LIBERTAD DE LA PATRÍA"
"LA ÚLTIMA BATALLA DE LA INDEPENDENCIA BOLIVIANA Y DE SUR AMÉRICA, TUMBA DEL ÚLTIMO VIRREY ESPAÑOL"
"EN ESTA BATALLA CRUCIAL OCURRIDA EN POTOSÍ SE CONSOLIDÓ LA INDEPENDENCIA TOTAL DE BOLIVIA SIN LA INTERVENCIÓN DE LIBERTADORES DE OTRAS NACIONES YA QUE LOS BATALLONES DEL MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE NO LLEGARON A PARTICIPAR EN LA BATALLA"
"EN POTOSÍ SE PRODUJO EL PRIMER DISPARO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE SUR AMÉRICA EN LA BATALLA DE COTAGAITA EN 1810 Y TAMBIÉN SE PRODUCIRÍA EL ÚLTIMO EN LA BATALLA DE TUMUSLA EN 1825, QUINCE AÑOS DE ARDUA LUCHA EN LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA"
"La Batalla de Tumusla, realizada el 1º de abril de 1825, es consecuencia de la declaratoria de guerra que le hizo el Coronel potosino, Carlos Medinaceli Lizarazu al Virrey el General español Pedro Antonio Olañeta, 3 meses antes de abril, el 9 de enero de 1825, en una carta que le dirige desde Talina (Potosí), donde textualmente le dice:
“... Si. S. S. entra en razón y rectifica su conducta, ya no intentando resistir más a la Emancipación de todos los partidos y las provincias de Charcas, no habrá nada y no deberá temer usted, pero si insiste en su desconocimiento de Ayacucho (la Capitulación) y la Libertad, traicionando aun a los Libertadores y la Patria, prepárense usted, para la guerra definitiva”.
Esta carta fue enviada con Casimiro Olañeta, sobrino del General, tanto al Mariscal Sucre como al Gral. Olañeta que estaban en Puno (Perú) y La Paz (Bolivia), respectivamente.
En otra parte de la carta, Medinaceli le recuerda a Olañeta:
“Como charquino y patriota que soy, sobre todo nacido en esta tierra de Chichas y de Charcas (el Gral. Medinaceli nació en Tuctapari, cerca de Otavi, Provincia Linares de Potosí, el 4 de noviembre de 1779 y murió en La Paz el 28 de febrero de 1841), el 1º de febrero proclamaré en la capital de Chichas, en Cotagaita, la independencia total de esta Patria, de la Corona española y de los exvirreinatos, repúblicas hoy de las provincias del Río de La Plata y del Perú”.
Pero como el Gral. Olañeta no escuchó las advertencias del coronel Medinaceli, éste empezó a preparar militarmente su ejército en los campos, cerros y ríos de Talina, Chequelti, Cotagaita, Escara y Tumusla con la decidida participación de los originarios de la Provincia Chichas y las tropas de apoyo del Batallón de Cazadores a Caballo al mando del Coronel Melchor Daza nacido en la Villa Imperial que dió su apoyo a las fuerzas de Medinaceli, también se prepararon los famosos “cuicos” yurumeños, calcheños, vichacleños, toropalqueños y viticheños, para llegado el día escogido de Semana Santa, el 1º de abril de 1825, los alistados y preparados con el ejército patriota y comandados por el Coronel Medinaceli desde tempranas horas de ese día se ubiquen estratégicamente en los cerros y río aledaños a Tumusla.
Entretanto, el ejército de Olañeta que venía en avanzada desde la Villa Imperial de Potosí y llegado a Vitichi comenzó a descender, ese día trágico del 1º de abril, hasta las riberas del río Tumusla. Olañeta quería castigar con una derrota la defección de su exaliado.
La batalla comenzó a las 3 de la tarde y el militar español que quería dar ejemplo de bravura a sus soldados, montado en su caballo e iracundo, sable en mano, peleaba junto a sus oficiales y soldados contra el enemigo. El río se teñía de rojo en la lucha cuerpo a cuerpo: mientras de los cerros aledaños provenían los disparos de cañones, fusiles, hondazos y flechazos que dejaban mu***os y heridos por doquier. En el fragor de la lucha. el Gral. Olañeta cae malherido de su caballo, después de varias horas de pelea, momento en que cesa la batalla y los sobrevivientes de su diezmado ejército declaran al ejército vencedor de Medinaceli, su rendición. Los soldados y oficiales de Olañeta y de Barbarucho Valdés, que también se rindieron en Chaquelti, en “llanto y sumisión” aceptan la Capitulación. Finalizada la batalla a las 7 de la noche, el vencedor queda con todo el botín de guerra, incluida la imprenta y otros bienes. El Virrey Olañeta es apresado y cerca de la medianoche acepta la Capitulación de Tumusla. Olañeta muere el 2 de abril de 1825 y sus restos están enterrados en Patirana Tumusla.
El parte de guerra fue enviado al Mariscal Sucre, que estaba en la Villa Imperial de Potosí, el mismo día 2. Éste lo recibió el día 3 (sábado) de manos del Mayor Villegas.
En la sangrienta batalla de Tumusla estuvieron presentes 2 ejércitos: El patriota comandado por el Coronel potosino Carlos Medinaceli Lizarazu, con 1.326 efectivos, entre jefes, oficiales y soldados. El Realista, con 1.732 efectivos, entre jefes, oficiales y soldados, comandados por el Virrey Gral. Pedro Antonio Olañeta.
El ejército realista tuvo 509 mu***os y 734 heridos. El ejército patriota tuvo 156 mu***os y 270 heridos. Incluido el Gral. Olañeta que murió el 2 de abril de 1825.
Luego de la victoria de Tumusla se sello totalmente la Libertad e Independencia de Bolivia.
Las batallas de Junín y Ayacucho, no liberaron a Bolivia lo hicieron al Perú.
Bolivia en el hecho mismo y concreto no debe su libertad a ningún ejército auxiliar, ni del norte Perú - colombiano, ni al del sur argentino. La gran Colombia y el Perú no tuvieron participación en el país. Bolivia a ningún estado pidió favor para su independencia, sino la liberaron sus propios valientes y gloriosos hijos."