22/08/2025
22 / 8 / 1879
Carta de Eleuterio Ramírez a su hija Delia:
“Antofagasta, Agosto 22 de 1879.
Sra. Doña Delia R. de Arrate.
Miguel me ha dado un gran contento participandome que tú me habías dejado padrino de tu preciosa hijita. Te he agradecido mucho está elección y te confieso que me llena de orgullo al saber que tu primogénita hija me pertenece como nieta y como ahijada.
Ansioso quedo mi negra en acariciar a esa preciosa criatura por quién tengo un extremado cariño sin conocerla. Tu mamá y hermanos me la han retratado como el ángel más precioso, y tengo por esto un deseo infinito de conocerla y acariciarla con ese entusiasmo con que te acaricie a ti al nacer.
Los viejos, mi negra, volvemos a ser niños cuando acariciamos un ser querido, y yo me conozco que estoy en esa categoría de viejos chochos cuando pienso que tengo una nietecita que será dueña de un cariño que a ti te he profesado, pero, cosa rara, el cariño es indudablemente coma y tiene el poder de multiplicarse o la condición elástica de otros cuerpos materiales. Yo te quise con locura como mi primera hija, y quise con igual entusiasmo a todos los demás hijos que vinieron después de ti, te casas y me das una nieta y tengo igual cariño para esa linda criatura como el que tengo para una madre y tus hermanos. Por eso creo mi negra que amar a los deudos que nos son queridos tiene el poder de multiplicarse.
Dale, pues, mi querida hija, muchos besitos cariñosos a mi querida ahijada, besos tan cariñosos como solo una madre es capaz de darlos a su hijo y hace que la vieja abuela de mi nieta, tu querida mamá, la acaricie también en nombre de su amante padre y compadre que te abraza.
Eleuterio Ramírez.”
Video en el Regimiento Maipo en Valparaíso, lugar donde se encuentra la carta original y las cenizas del coronel chileno Eleuterio Ramírez.
Visitamos el Regimiento Maipo, ubicado en el cerro Playa Ancha de Valparaíso, donde se encuentra la cripta con las cenizas del coronel chileno Eleuterio Ramí...