Expediciones Chilla

Expediciones Chilla Expediciones chilla agencia de viajes empresa de turismo privado en san Pedro de Atacama Chile +56957563615 wassap instagram expedicioneschilla_atacama

19/01/2026

Cerro Toco

Estratovolcán en el norte de ChileEl

Cerro Toco es un estratovolcán dormido ubicado en el norte de Chile, en la Región de Antofagasta, cerca de San Pedro de Atacama. Con una altura de 5,604 metros sobre el nivel del mar, es uno de los volcanes más populares para hacer senderismo en la zona debido a su accesibilidad y vistas impresionantes.

Características del Volcán

- Altura: 5,604 metros sobre el nivel del mar
- Ubicación: Región de Antofagasta, Chile, cerca de la frontera con Bolivia
- Tipo: Estratovolcán dormido
- Dificultad: Moderada, debido principalmente a la altitud

Senderismo en Cerro Toco

La caminata hasta la cima de Cerro Toco es de aproximadamente 4,3 kilómetros y dura entre 2 a 4 horas, dependiendo del ritmo y la condición física de cada persona. La vista desde la cima es impresionante, con vistas del volcán Licancabur, el Juriques y las lagunas bolivianas.

Preparación y Seguridad

Para hacer senderismo en Cerro Toco, se recomienda:
- Aclimatarse: Pasar algunos días en San Pedro de Atacama para acostumbrarse a la altitud
- Vestimenta adecuada: Traer ropa abrigada y calzado adecuado para senderismo
- Guía: Considerar contratar un guía certificado, especialmente si es la primera vez que se hace senderismo en alta montaña
- Hidratación y alimentación: Beber suficiente agua y comer alimentos ligeros y ricos en energía

Mejor Época para Visitar

La mejor época para visitar Cerro Toco es entre marzo y mayo o septiembre y noviembre, cuando el clima es más estable y las temperaturas son más cálidas.

INTIHUATANA: EL "GPS" SAGRADO DE PIEDRA QUE CONECTA EL CIELO CON LOS APUS 🇵🇪☀️🏔️​Es la pieza más famosa de Machu Picchu ...
08/01/2026

INTIHUATANA: EL "GPS" SAGRADO DE PIEDRA QUE CONECTA EL CIELO CON LOS APUS 🇵🇪☀️🏔️
​Es la pieza más famosa de Machu Picchu y, paradójicamente, la más incomprendida. Miles de turistas pasan frente a ella cada día y escuchan que es un "reloj solar". Pero reducir el Intihuatana a un simple reloj es subestimar la mente de los genios andinos. La imagen que compartimos hoy revela su verdadera función: es un mecanismo de calibración geodésica y astronómica. 🛰️📐
​LA GEOMETRÍA SAGRADA (LO QUE MUESTRA EL GRÁFICO) 📉👁️
La ilustración desglosa las líneas invisibles que hacen de esta piedra el "corazón" energético de la ciudadela:
​Alineación con los Dioses de Montaña: Fíjate en las flechas blancas que apuntan hacia el horizonte. El Intihuatana no está puesto al azar; está alineado matemáticamente con los Apus (espíritus de las montañas) más importantes: el Huayna Picchu al norte y el nevado Salcantay al sur. La piedra es un "espejo" que dialoga con el paisaje.
​La Latitud Perfecta (13°): La infografía destaca un dato técnico asombroso: los ángulos de inclinación de las caras de la piedra son de 13 grados. ¿Coincidencia? No. La latitud geográfica de Machu Picchu es, precisamente, 13° Sur. La piedra es un mapa tridimensional de su propia ubicación en el planeta.
​El Eje del Solsticio: La línea dorada central marca el "Eje del Solsticio de Invierno". En el día más corto del año (junio), el sol se alinea perfectamente con este pilar, no produciendo sombra al mediodía.
​"AMARRAR EL SOL" 🧶🌞
El nombre Intihuatana significa "Donde se amarra el Sol". No era una metáfora poética, era una necesidad agrícola y religiosa.
Los astrónomos incas temían que, durante el solsticio de invierno (cuando el sol se aleja más), el astro rey pudiera abandonar la Tierra y dejarlos en la oscuridad eterna. La ceremonia en esta piedra tenía el objetivo ritual de "atarlo" magnéticamente para obligarlo a regresar, garantizando el ciclo de la vida y las cosechas.
​LA ÚNICA SOBREVIVIENTE 🗿🛡️
Esta piedra es un milagro histórico. Cuando los extirpadores de idolatrías españoles encontraban un Intihuatana, lo destruían inmediatamente porque creían que allí residía el poder del Inca. El de Machu Picchu es uno de los pocos que permanece intacto (salvo por un pequeño daño en el siglo XX) porque la ciudad estuvo oculta para los invasores.
​CONCLUSIÓN 📜
El Intihuatana nos enseña que para los Incas, la ciencia y la religión no eran cosas separadas. La precisión matemática de los 13 grados y la alineación con las montañas servían a un propósito espiritual: vivir en armonía perfecta con el cosmos.
​Dicen que si acercas la mano (sin tocarla) puedes sentir la energía vibrando. ¿Tú has sentido esa conexión al estar ahí arriba? 👇⚡

"CUENTO EL ZORRO Y EL CONDOR"(Cuando se van de fiesta al cielo)Este cuento siempre me lo contaba mi papá, y aquí se los ...
08/10/2024

"CUENTO EL ZORRO Y EL CONDOR"

(Cuando se van de fiesta al cielo)
Este cuento siempre me lo contaba mi papá, y aquí se los comparto. Percy Quille

Hermanito ..dijo el cóndor, ¡nos vamos de fiesta!
nos vamos dijo el Zorro.

El cóndor se puso su poncho negro, arregló su bufanda blanca y echándose al zorro sobre el lomo emprendió el vuelo.
Miraba el zorro las cumbres de los cerros que brillaban al sol. Como era tiempo de sequía, el ichu estaba doradito.

Arriba, lo cielos azulitos. A medida que subía, hacia más y más viento. El zorro se prendió bien, cerró los ojos y de cuando en cuando lloraba de frío. En el cielo se casaba un Guacamayito y todas las aves le hacían fiesta. Los lequechos tocaban flauta, las gaviotas mandolina, los gallinazos barrían el piso…En fin, era un festejo…

Cuando llegó el zorro se quedó pasmado. Arriba todo era igual que en la tierra. Había árboles de todas clases: alisos, molles, quishuares. Lagunas, colinas, ríos. Nada faltaba.

A las bodas habían llegado todas las aves de la tierra.
Allí estaba el lorito de la montaña con su caperuza verde, el pichibilín colorada, las parihuanas de la cordillera, el guarda-caballo. Todos. De ver tanto pajarito suelto, agüita se le hacía el hocico al zorro.

Como el zorro era el único animal de cuatro patas llamó mucho la atención. Una gavilana le trajo chicha y el muy tuno se hizo dueño de la fiesta. Bailó en una pata y toco tambor. Al terminar la boda todos volvieron a sus casas. En un perdido rincón roncaba borracho el zorro. Su fiel amigo se acercó a despertarlo. Compadre que ya es hora le decía, seguía roncando el zorro .

El cóndor entonces lo sacudió recio. El dormilón por fin despertó airado; dando grandes voces insulto al cóndor y volvió a rodar por el suelo, soplando como un bendito. El cóndor bajó solo.

Con enfrío del alba el zorro despertó. ¡Ay, lloraba, me han abandonado¡ junto hojas de maguey hasta tener una buena cantidad de fibra, tejió una soga muy larga, la amarro a un quishuar y comenzó a descender.

La soga bailaba en el aire que daba miedo. A dos manos y dos patas el zorro bajaba. Parecía que no tenía cuando llegar. En eso paso por allí un gavilán.

- Buenos días, atoj- saludó.
- No vayas a picarme la soga, maligno –gruño muy serio el zorro

Bastó la indicación para que el gavilán sintiera tales deseos de picar la cuerda. Subió alto, allí donde el zorro no alcanzaba a ver y pico a gusto.

El zorro bajo a dos manos y dos patas.¡Ay qué rápido bajo¡ -cantaba-. ¡Ay, qué rápido¡…cuando. De pronto, divisó la tierra que aprisa se le acercaba. Recién se dio cuenta de su desgracia.

-¡Chusicta mantay¡
-¡Chusicta mantay¡

Gritaba con todas sus fuerzas. Quería decir, ¡buena gente, tiendan mantas¡ ¡tiendan toldos y paja que caigo¡
Al oír tales gritos los campesinos salían de sus casas y ponían en medio de la plaza montones de mantas y ponchos para recibir al que bajaba del cielo.

Cuando cayo, los cholos al ver que era un zorro, el mismo que robaba sus cuyes y maltrataba sus sementeras, lo molieron a palos entre todos.... Y Fin.

Don Jacinto Mario Ramos Celti es reconocido por la Comunidad de Checar por su herencia cultural. Creció conociendo a los...
16/08/2024

Don Jacinto Mario Ramos Celti es reconocido por la Comunidad de Checar por su herencia cultural. Creció conociendo a los animales, fue arriero, amansó mulares y ha dedicado su vida a la ganadería y agricultura. Además fue parte del Comité de Séquitor que trabajó para tener agua potable en los ayllus.

De su infancia recuerda que “a los 8 años ya trabajaba firme, cuando era más chico aprendí pero no podía dar vuelta a los animales para volverlos, me ganaban, me arrastraban, pero ya más grandecito ya no ya pues”.

A los 16 años hizo su primer viaje como arriero junto a uno de sus hermanos, “Mire nosotros hasta los valles echábamos 7 días, ahora en un día llegan donde quieran. A veces veníamos con 10, 15 (toros) una vez vinimos con 100 también, pero no de nosotros, (...) Abaroa mandaba a buscar toros allá, ellos tenían convenio con las salitreras, tenían que entregar la carne allá, así que nos acompañamos con los arrieros”.

Su cercanía a los animales se expresa también en la tradición que lleva a cabo con su familia, cuando entre los meses de julio y agosto realiza un sahumerio a su rebaño: “Se le echa una humadera con coba, una hierba que hay para los cerros, se hace una humedera ahí se le echa de todas las cosas, coca, vino y se da vuelta la tropa en el corral y ahí pagamos, todos echamos la coquita a las brasas para que arda. Y hay que tomar si po”.

En el año 2022 don Jacinto escribió su autobiografía y uno de los recuerdos relatados es la creación del Club Huracán de Séquitor cuando su padre “compró una vitrola que tocaban todas las noches, que atrajo a los jóvenes vecinos del ayllu y que con el entusiasmo se ponían a bailar en la casa alumbrados con vela. (...) hasta que un día los jóvenes tenían un partido en la cancha de Sequitor. Se pusieron de acuerdo para conformar un Club, y así en una próxima reunión tenían como tarea traer nombre para colocarle al Club. (...) entremedio el nombre Huracán, que fue propuesto por don Celindo Rodríguez y Prudencio Sandón de Coyo, que fue aceptado por toda la asamblea”.

Don Jacinto conoce la historia de su pueblo y ha sido parte del desarrollo del territorio, compartiendo sus saberes con su familia y comunidad.

27/06/2024

Este viernes 28 y sábado 29 de junio se celebra la Fiesta Patronal de San Pedro y San Pablo, en la que los distintos Bailes Tradicionales se presentan por las calles del Casco Histórico de la comuna. 🌵🦙

Los Bailes Tradicionales son expresiones culturales como parte del diálogo intercultural entre lo andino y lo cristiano católico. Los Bailes expresan fe y devoción a los santos patronos a través de la música, danza, voces, colores, pero sobre todo memorias, lo que se considera sagrado, y un profundo amor hacia este territorio. 🦩🗻

Te dejamos con un extracto del cortodocumental “San Pedro, danzas del desierto” de Omar Villegas, que muestra parte de los bailes que se realizan para esta fecha. 🎥🎞️

Calar, una aldea de pastores de hace unos 2500 años.Desde hace más de 3000 años atrás, las comunidades de pastores de ll...
03/05/2024

Calar, una aldea de pastores de hace unos 2500 años.

Desde hace más de 3000 años atrás, las comunidades de pastores de llamas vivían en trashumancia en el salar de Atacama, moviéndose en ciclos regulares estacionales entre estancias ubicadas a distintas alturas. En el invierno se establecían en los lugares más bajos, mientras que en el verano lo hacían en las zonas más altas.

También contaban con sus aldeas, en las que se reunían para las fechas y ceremonias importantes, tal como el caso de la aldea de Calar, en el río Vilama. Compuesta por 43 recintos de muros dobles de piedras, con formas de planta principalmente circulares, subcirculares, ovales e irregulares, que están adosados a dos plazas centrales de forma rectangular, donde se debieron realizar las principales ceremonias de la comunidad pastoril de Vilama.

Tenían amplias relaciones de intercambio con otras comunidades del salar de Atacama y de la macroregión, como con la comunidad agropastoril de la aldea de Tulor, el principal centro poblacional en aquel entonces en San Pedro de Atacama.

¿Sabías que la primera vivienda hispana construida en Chile se encontraría en San Pedro de Atacama?¿Sabías que una vivie...
12/11/2023

¿Sabías que la primera vivienda hispana construida en Chile se encontraría en San Pedro de Atacama?

¿Sabías que una vivienda de San Pedro de Atacama habría sido el inmueble donde pernoctó Pedro de Valdivia durante su primera expedición a Chile en el siglo XVI? en efecto, la vivienda de adobe y paja habría sido mandada a construir por las huestes del conquistador previo a su llegada al oasis.

Pero, ¿en qué se asienta esa hipótesis?

Fueron alrededor de 110 españoles que, encabezados por don Pedro de Valdivia iniciaron la segunda expedición hispana al territorio que hoy conocemos como Chile en 1540. Tras la fracasada primera expedición realizada por Diego de Almagro en 1536, Valdivia tomó la iniciativa de volver a internarse en las desconocidas tierras del sur con la firme voluntad de conquistar.

Pero, intentando sondear la ruta tomada por su colega Almagro cuatro años antes, Valdivia bajó con sus huestes por lo que hoy conocemos como San Pedro de Atacama, oasis en el cual previamente habían llegado algunos pelotones españoles con el fin de marcar asentamientos para recibir a la expedición hispana.

De este periplo, Valdivia da cuentas al Rey Carlos V de España que intentaría asentar un núcleo hispano en el desconocido territorio chileno, en una carta en donde reconoce que la campaña no fue fácil por lo hostil de su clima y sus habitantes.

“No había hombre que quisiera venir a esta tierra, y los que más huían de ella eran los que trajo el adelantado don Diego de Almagro, que como la desamparó, quedó tan mal infamada, que como de la pestilencia huían de ella; y aún muchas personas que me querían y eran tenidos por cuerdos, no me tuvieron por tal cuando tuve que gastar la hacienda que tenía, en una empresa tan apartada del Perú y donde el adelantado (Diego de Almagro) no había perseverado“, escribió Valdivia al monarca en 1545, dando testimonio de su raudo esfuerzo por internarse en Chile.

VIVIENDA

Explicado ya el enrevesado pero necesario contexto, he aquí que es necesario destacar que, en el periplo de Valdivia a Chile, pasó primero por ChiuChiu, y luego a San Pedro de Atacama, donde ordenó la construcción de una vivida hispana (como hoy la conocemos, con paredes lisas, puertas y ventanas y no al estilo pucará incaico).

Esta vivienda aún se mantendría en pie frente a la plaza de la localidad. En efecto, en calle Toconao, la vivienda mandatada a erguir se encuentra con una palca que destaca este hito. “Francisco de Aguirre construyó esta casa por orden de Pedro de Valdivia antes de su llegada a San Pedro de Atacama en junio de 1540”, reza el epigrama.

Cabe señalar que Francisco de Aguirre fue un militar español y lugarteniente de Pedro de Valdivia, quien tomó el mando de la entonces Capitanía General de Chile cuando Valdivia fue asesinado en la batalla de Tucapel en diciembre de 1553.

Curiosamente, esta vivienda al día de hoy no figura dentro de los inmuebles históricos catastrados por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), curioso si se estima que la iglesia de San Pedro de Atacama que sí es parte del CMN, data de la misma fecha de construcción que la supuesta primera casa de Valdivia.

22/09/2022

PAASEIOS COM CHILLA SAN PEDRO DE ATACAMA. CHILE

En el Día   de la  Se distingue a antiguo fotógrafo de MachucaArturo Mendoza, 89 años, oriundo de Machuca, San Pedro de ...
19/08/2022

En el Día de la

Se distingue a antiguo fotógrafo de Machuca

Arturo Mendoza, 89 años, oriundo de Machuca, San Pedro de Atacama, casado con Magdalena Barrios, 2 hijos, creó su propia cámara fotográfica de cajón en la década del 70, imitando un modelo que vio en la revista Zigzag. Después de eso, se largó a recorrer los pueblos del altiplano loíno como del norte de Tarapacá, registrando paisaje y personajes, como asimismo trabajó en las plazas de Calama y San Pedro de Atacama, respectivamente.

Hasta mediados de los ochenta trabajó en este oficio que le ha llenado de satisfacción y reconocimiento, prueba de ello es la distinción que le hicieron hoy sus pares, encabezados por David Tapia, quien le compró su antigua cámara de cajón.

Cabe destacar que actualmente queda un solo fotógrafo trabajando en la Plaza Colón de Antofagasta, Ramón Cortez.
Este reconocimiento se realiza hoy 19 de agosto porque se celebra el Día Mundial de la Fotografía, conmemoración que lleva relativamente poco de festejarse, pero que sin duda, gracias a la fotografía, nos remite, enseña y nos cuenta millones de historias a través de los años gracias a las imágenes inmortalizadas.

ORIGEN

Fue un 19 de agosto pero de 1839 que el inventor y artista francés Louis-Jacques Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su inventó; el daguerrotipo, el cual le permitía capturar una imagen a través de un proceso químico.

Previo al daguerrotipo, fue Joseph Nicéphore Niépce, en 1826, quien aplicó su técnica bautizada como heliografía, y con la cual se captó la fotografía más antigua conocida, dichas prácticas fueron perfeccionadas con el daguerrotipo, dando pie al desarrollo de la fotografía.

A pesar de contar con registros fotográficos desde entonces, fue gracias a la iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara en el 2009, que se oficializó el 19 de agosto como el World Photo Day o Día Mundial de la Fotografía.

16/06/2022

TROPICO DE CAPRICORNIO

Dirección

San Pedro De Atacama
1440000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Expediciones Chilla publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Expediciones Chilla:

Compartir