24/12/2024
Qué hacer ésta Navidad - Dominicanos y Dominicanas.
La Navidad es la celebración que surge para recordar el nacimiento, vida y obra de nuestro Señor Jesucristo, involucrando consigo su muerte, resurrección y ascención al cielo. Embalado en todo ello, se encuentra la relación intrafamiliar entre Jesús, su madre María, su padre José, sus hermanos, vecinos, amigos y seguidores, justo con quiénes compartió su vida y, la pascua.
La Navidad no es un punto de partida a la borrachera y festividad desmedida cómo solemos conmemorarla muchos en nuestro país; más bien en un asueto para compartir en familia y remembrar las enseñanzas y ejemplos emitidos por nuestro Padre Dios.
Qué hacer?
Sin el más mínimo interés de imponer ideas, sino más bien sugerir recomendaciones; durante la celebración de éstas navidades, es imperativo pasar tiempo con la familia, ir a la Iglesia, (no importa la denominación o religión de su preferencia - Dios es uno sólo), si es posible, tomar un texto bíblico, leerlo y opinarlo entre todos en casa.
Degustar de la cena de nochebuena en familia es destacable, ahí hacer recuerdos de cómo celebraban la nochebuena cuando eramos niños. Todos éstos recuerdos fortalecen y renuevan el sagrado vínculo de la familia. Compartir un buen vino, ponche, champagne o whisky no está mal, era típico en los tiempos de Jesús; lo que sí está mal es llevarlo en práctica a un extremo en que terminemos mentalmente fuera de lo cabal y culminemos ofendiendonos o provocando accidentes a nosotros mismos o, a otros.
Disfrutemos ésta navidad con sabiduría, siendo prudentes y comprendiendo a los que nos quedan al lado que atraviesan situaciones difíciles y dolorosas. Seamos comprensibles con los demás, tolerantes y pacientes con todos.
Abracemos a mamá, los que tenemos la dicha de tenerla con nosotros aún, festejemos a papá (esté aún con nosotros o no) y agradezcamos sus tantos esfuerzos por echar la familia hacia adelante. Jamás olvidemos a quienes tienen necesidad y que nos son cercanos, no hay que investigar para notarlo.
Disfrutemos a nuestros hermanos y hermanas, provoquemos sonrisas en nuestros sobrinos, riamos con nuestros tíos y tías, y apreciemos los momentos juntos con nuestros primos y primas. Recuerda, cada momento cuenta mientras estemos vivos; es muy triste tener que cantar "ojalá pudiera devolver el tiempo y verte de nuevo".
Aún estamos aquí, gracias a Dios, seamos humanos, seamos cristianos y/o seguidores de sus enseñanzas, seamos hijos, seamos padres, seamos hermanos, seamos amigos.
Feliz navidad 2024.
Que Dios nos bendiga, amén.
Por: Jochy Hernández