18/06/2020
:
Miembros y Simpatizante de Somos Capaces
Presentación de demanda de ‘Medida Cautelar’ ante el Tribunal Superior Administrativo, donde estaremos solicitando el derecho a la tutela jurisdiccional “efectiva” de los fondos administrados en las AFP hasta que se conozca la sentencia de las demandas de desafiliación depositadas ante el Tribunal Constitucional.
Estimados compañeros
Desde el pasado 12 de mayo del presente año, cientos de miembros, simpatizantes y amigos de nuestra organización, han estado depositados sus demandas de desafiliación voluntaria individual ante el Tribunal Constitucional de la República Dominicana. Lamentablemente al día de hoy, los honorables miembro de nuestra alta corte, no han conocido nuestras demandas. Demandas de acción de amparo, de la que estamos convencidos de que tendremos sentencia favorable, ya que la libre afiliación y el derecho al uso y disfrute de la propiedad privada, son derechos fundamentales consagrados en nuestra constitución.
Mientras esperamos sentencia, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que tienen como responsabilidad el invertir nuestros ahorros en instrumentos financieros con altas calificaciones en los indicadores de riesgo, están invirtiendo los fondos de los afiliados en instrumentos y empresas cuestionables, así como un gasto extraordinario en campañas, creadas para disuadir al afiliado de lo confiables y rentable que sus empresas, creando razones para disuadir a los afiliados a no retirar sus ahorros.
Como ejemplo podemos mencionar la inversión de cien millones de dólares, que recientemente cuatro de las principales AFP que operan en el país desembolsaron para adquirir un hotel. Inversión que tiene una garantía de rentabilidad cuestionada debido a la gran pandemia que arropa el mundo, donde unos de los sectores más golpeados es precisamente el turístico.
Es por esta la razón que en conjunto a los cientos de personas que esperan una sentencia definitiva de sus demandas de desafiliación de las AFP depositadas ante el Tribunal constitucional, estaremos solicitando de manera individual ante el ‘Tribunal Superior Administrativo’ una ‘Medida Cautelar’ con el objetivo de que las AFP no puedan seguir disponiendo de los fondos de afiliados, mientras el Tribunal Constitucional no dicte una sentencia.
Los demandantes necesitan que sus fondos estén disponibles, para una vez obtenida la esperada sentencia, poder acceder a los fondos de manera inmediata y no tener que encontrarse con la desagradable sorpresa, de que los fondos fueron invertidos recientemente en instrumentos y empresas quebradas por la actual pandemia.
Si todavía no has podido depositar tu demanda de desafiliación en el Tribunal Constitucional, te pedimos que lo hagas. Solo tienes que entrar a la pagina www.afiliadosafp.com, completar tus datos, imprimir la demanda que estarás recibiendo en tu correo electrónico y presentarla en el Tribunal Constitucional. Con el recibo de que tu demanda fue presentada ante el TC, puedes acompañarnos a presentar esta nueva demanda, donde le demostraremos a los dueños de las AFP, que efectivamente ellos son dueños de sus negocios, pero nosotros somos dueños de nuestro trabajo y nuestro recursos.
Atentamente,
Somos Capaces