Fepet-Federacion Española de Periodistas y Escritores de Turismo

  • Casa
  • España
  • Madrid
  • Fepet-Federacion Española de Periodistas y Escritores de Turismo

Fepet-Federacion Española de Periodistas y Escritores de Turismo TELF. 91 506 17 48 - FAX 91 506 05 34 - email: [email protected]

10/01/2012

SE ABRE EL PERIODO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS A CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMIA 2012

El Comité Técnico (*) de la Capital Española de la Gastronomía ha remitido a las ciudades españolas capitales de provincia la guía para presentar su candidatura al galardón correspondiente a 2012.

El período para la recepción del Dossier de Candidatura finaliza el 1 de febrero, y la decisión del Comité Técnico se hará pública el 3 de febrero.

Las ciudades que aspiren a ser designadas Capital Española de la Gastronomía deberán presentar un Dossier de Candidatura en el que expongan las razones por las que se consideran merecedoras de este galardón.

El objetivo principal de la Capital Española de la Gastronomía, evento auspiciado por FEHR y FEPET, es apoyar a aquellas ciudades que apuestan de manera decidida por la gastronomía y el turismo gastronómico como un elemento fundamental de desarrollo económico sostenible y de promoción nacional e internacional.

El comité técnico valorará las políticas desarrolladas en favor del fomento de la gastronomía como destino turístico; el apoyo de la propia Comunidad Autónoma a la candidatura; la política de ayudas y subvenciones a los productos D.O., I.G.P. y E.T.G.; las medidas de apoyo al fomento del producto de proximidad y la agricultura ecológica; el programa de actividades a celebrar durante el año de ejercicio de la Capitalidad; la presentación de destinos y productos turísticos relacionados con la gastronomía y la enología; la infraestructura turística de la ciudad, así como los planes de formación profesional y promoción específica dirigidos a la hostelería.

(*) Comité Técnico Capital Española de la Gastronomía:
• José María Rubio, presidente Federación Española de Hostelería
• Mariano Palacín, presidente Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo
• Pedro Subijana, cocinero, presidente de Saborea España y presidente de Eurotoques
• Salvador Gallego, cocinero y presidente Federación Cultural de Asociaciones de Cocineros
y Reposteros de España
• Julián Duque, cocinero y presidente Círculo de Restaurantes Centenarios
• Guillermo Campos, director de Hosteleria Galega &Turismo
• Natalia Bettonica, directora de El Pipiripao

10/01/2012

El sector turístico español continúa creciendo en 2011

10.01.12. Datos provisionales del turismo de España 2011

Continúa un fuerte ritmo de entrada de turistas internacionales y de aumento de gasto efectuado por éstos, según las estimaciones para el cierre del año.


En 2011 los residentes en España han efectuado aproximadamente 160 millones de viajes, lo que supone una ligera mejoría con respecto a 2010, según el avance.


El empleo asociado a actividades turísticas también sube entre enero y noviembre.

El turismo español cerró en positivo el ejercicio 2011, con avances en sus principales variables, según se desprende de los datos avanzados del Balance del Turismo en España 2011.

El Balance, presentado hoy por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, apunta a que continuó el fuerte ritmo de entrada de turistas internacionales en el conjunto del año así como el alza del gasto en nuestro país realizado por estos turistas.

Hasta noviembre, España recibió casi 54 millones de turistas internacionales, un 7,7% más que en el mismo periodo del año anterior. El gasto turístico efectuado por estos turistas en los once primeros meses del año aumentó un 8,1% hasta alcanzar casi 50.000 millones de euros.

Por países, según el avance para el conjunto del año, destaca el aumento en la entrada de turistas de Países Nórdicos y de Francia. También se registran incrementos en la entrada de turistas italianos, alemanes y británicos, según estas previsiones. En general, las principales comunidades autónomas de destino de los turistas internacionales han recibido más llegadas que en 2010.

Gasto turístico
La dinámica del gasto en las principales comunidades de destino también ha experimentado una fase expansiva similar a la de la entrada de turistas. Los archipiélagos tuvieron un comportamiento muy positivo en términos interanuales, así como la Comunidad Valenciana y Cataluña. El resto de destinos principales registraron crecimientos más suaves.

Empleo
En los once primeros meses de 2011 el valor medio de trabajadores en turismo ha aumentado un 0,9% en tasa interanual. Este ligero incremento se produjo por un mejor comportamiento de los asalariados en turismo (1,1%), pues la tasa interanual de los autónomos permaneció estable (0,0%).

La evolución positiva de la afiliación en las actividades asociadas al turismo fue superior tanto a la economía nacional (-1,4%) como al sector servicios (0,1%).

Medios de Transporte
Por su parte, de enero a noviembre los aeropuertos españoles han recibido cerca de 60 millones de pasajeros internacionales, un 10,5% más que en 2010.
De estas llegadas, el 57,2% se realizaron en alguna compañía aérea de bajo coste (CBC), un 12,8% más que hace un año, y el resto en compañías aéreas tradicionales, que también experimentaron una subida del 7,5%.

Turismo de los españoles
En 2011 los residentes en España han efectuado aproximadamente 160 millones de viajes, según los datos avanzados del Balance. De esta subida han sido partícipes tanto los viajes internos como los viajes realizados al extranjero.

www.minetur.gob.es

Sitio web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de energía, desarrollo industrial, turismo, telecomunicaciones y de la sociedad de la información.

10/01/2012

Nota FITUR Socios FEPET

Amig@s:

Llega la cita de FITUR, el espacio idóneo para los contactos profesionales. Pero tiempo, también, para la tertulia profesional, el encuentro con los colegas y el recuerdo distendido del último viaje compartido.

FEPET y la Capital Española de la Gastronomía os esperamos en nuestro stand para compartir ese rato de amistad y hablar de nuestra pasión: el turismo y los viajes.

Os invitamos a una visita. Nos gustaría informarte personalmente de los proyectos actualmente en desarrollo, intercambiar contigo nuestras ideas y escuchar tus comentarios.

Te esperamos en nuestro stand.

Nos encontrarás a partir del 18 de enero en el Pabellón 10, stand 10C33.

Mariano Palacin Calvo, Presidente

10/01/2012

Nace la primera agencia de viajes española que estudia el perfil de los clientes para formar grupos afines

9 de enero de 2012 Afinitour ofrece la posibilidad de viajar con personas con intereses comunes para hacer más agradable la experiencia.

Afinitour inicia su actividad en España como la primera agencia de viajes en el mercado nacional que ofrece viajes organizados entre personas afines. Con este objetivo, hace una valoración de los perfiles y gustos de los clientes para formar grupos compatibles y ofrecer así el valor añadido de hacer un viaje con personas con inquietudes comunes. Afinitour, con sede y oficinas en Valencia, opera exclusivamente on line a través de www.afinitour.com.

Afinitour se basa en el concepto de que los destinos son importantes, pero los compañeros de viaje también, porque pueden enriquecer o arruinar la experiencia. Por este motivo, la agencia ha establecido un sistema para maximizar las posibilidades de que el cliente esté acompañado por personas con las que pueda relacionarse de manera constructiva, formativa y divertida, y que además estén interesadas en el mismo tipo de viaje.

Con la posibilidad de encontrar compañeros afines, se obtienen ventajas económicas respecto a la opción de viajar en solitario porque se pueden aprovechar las tarifas de grupo y además se puede compartir habitación con una persona compatible y evitar así los suplementos individuales.

Para formar los grupos afines, Afinitour realiza un cuestionario inicial a los usuarios que ha sido elaborado en colaboración con un equipo de psicólogos para lograr los máximos enlaces de conexión entre las personas. Los datos son estudiados detenidamente para determinar los grupos de viaje en función de la similitud o complementariedad entre los usuarios.

Afinitour colabora con operadores turísticos de máxima confianza para mantener unos altos estándares de calidad en la organización de los viajes. En este sentido, la agencia dispone a la vez de viajes exclusivos para sus clientes y viajes generales, en los que el grupo de Afinitour puede coincidir con otras personas.

La página ofrece dos modalidades de suscripción: un registro gratuito que hace posible expresar las preferencias sobre los viajes, proponer algún viaje concreto y recibir el boletín de novedades; y una inscripción de pago que permite convertirse en miembro de Afinitour, lo que supone acceder al estudio del perfil y a poder realizar la prerreserva de viajes. En este segundo caso, la inscripción anual es de 70 euros que se abonan en dos plazos de 35 euros (uno al cumplimentar el cuestionario para elaborar su perfil y el otro a la hora de realizar el primer viaje).

Con motivo del inicio de su actividad, Afinitour quiere premiar con una bonificación del 50 por ciento en la cuota anual a quienes se inscriban antes del 21 de marzo. De esta forma, los nuevos miembros solo tendrán que abonar el primer plazo.

Para definir el perfil personal se tienen en cuenta edad, gustos, aficiones, estilo de vida, costumbres y preferencias, y con el objetivo de facilitar la integración entre los miembros de cada grupo. Cada integrante recibirá, diez días antes de iniciar el viaje, información de contacto sobre sus compañeros. Además, los usuarios inscritos podrán participar en encuentros anuales y otros eventos que se organicen como escapadas cortas o reuniones de fin de semana.

Tal como explica el director de Afinitour, Fabrizio Pegoraro, “la diferencia más importante entre nuestros viajes y los de cualquier otra agencia está en las personas. Con nosotros los viajeros comparten experiencias con personas afines por estilo de vida, gustos, sensibilidad, preferencias... Además, nuestros viajes están pensados para aquellos que quieren descubrir nuevos lugares o buscan una manera diferente de vivirlos”.

La primera agencia de viajes española que estudia el perfil de los clientes con el fin de formar grupos de personas y compañeros de viaje afines.

10/01/2012

FEHR y FEPET Crean La Capital Española De la Gastronomía

La Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) han decidido crear el título de Capital Española de la Gastronomía a aquella Ciudad-Comunidad que más haya destacado en la promoción de la gastronomía como destino turístico.

Objetivo: reconocer el valor del turismo gastronómico

José María Rubio y Mariano Palacín, presidentes de los restauradores y de los periodistas turísticos españoles, respectivamente, han manifestado: “ Hoy, más allá del turismo de sol y playa o de visitar monumentos, el turista encuentra en la gastronomía una de las principales razones para visitar España. Hemos mejorado cualitativamente como destino turístico gracias a nuestra oferta y servicios. Con esta iniciativa, pretendemos reconocer los esfuerzos que desde la Administración y el sector privado se están realizando en la promoción de la gastronomía como uno de los atractivos para viajar”. Los promotores de esta iniciativa insisten en su objetivo: “ queremos que se consolide la excepcional oferta gastronómica española, hoy admirada en todo el mundo”

La intención de ambos colectivos profesionales es que cada año la Capital Española de la Gastronomía se convierta en “un escenario donde se desarrolle un programa de eventos gastronómicos y enológicos, poniendo en valor más allá de sus restaurantes o bodegas, su cultura culinaria, sus mercados y ferias agroalimentarias, los productos de proximidad, las rutas eno-gastronómicas, etc. Hemos de hacer de la gastronomía una arma de promoción masiva. Hoy son muchos los Planes de Excelencia Turística que tienen como objetivo la mejora de la oferta gastronómica. De los 59,2 millones de turistas que visitaron el país el año pasado, cinco millones lo hicieron exclusivamente para realizar alguna actividad gastronómica”, declararon.

Para la selección de la primera Capital Española de la Gastronomía, un Comité Técnico, constituido por FEHR, FEPET y otras entidades relacionadas con el sector turístico y gastronómico, ha tomado en consideración la trayectoria y la labor realizada en favor de la promoción eno-gastronómica por diversas ciudades españolas. El Comité Técnico hará público en los primeros días de enero el nombre de la Capital Española de la Gastronomía 2012.

MAS INFORMACION:
Comunicación de la Capital Española de la Gastronomía. Tel. 609 72 33 14

10/01/2012

Felices Fiestas y Próspero Año 2012

Desde este portal web queremos desearles a todos los usuarios y a todos los visitantes que tengan unas felices fiestas y un próspero 2012.

Han sido un año de cambios, y moviendonos en las redes sociales metiendonos en FACEBOOK Y TWITTER intentando llegar a tod@s los usuarios y visitantes, transmitiendoles noticias, reportajes, videos.

En este año que entra, intentaremos seguir en la misma línea e intentando seguir incorporando nuevas cosas a nuestra RED y a nuestros usuarios.

Recibir un cordial saludo,
Mariano Palacín
Presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo

10/01/2012

Isabel Borrego, nueva secretaria de Estado de Turismo

El nuevo Gobierno ha designado a Isabel Borrego Cortés, diputada del PP por Baleares en la actual legislatura, como nueva secretaria de Estado de Turismo, a solicitud del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Sra. Isabel Borrego Cortés es licenciada en Derecho por la Universidad de Baleares y máster en Derecho de la Construcción y del Sector Inmobiliario. Su labor profesional se ha desarrollado básicamente en Baleares y ha estado muy relacionada con la vivienda y el sector inmobiliario.

La nueva secretaria de Estado ha trabajado en el Instituto Balear de la Vivienda, a cuya vicepresidencia llegó en 2005. Desde ese año hasta 2007 desempeñó el cargo de directora general de Arquitectura y Vivienda del Gobierno de las Islas Baleares.

A partir de 2007 ha sido asesora en materia de urbanismo del gabinete de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. En junio de este año pasó a ser concejala de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Además, es diputada por la circunscripción de Baleares.

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS)

CONGRESO INTERNACIONAL DE FEPET 2011 EN MEXICO.Por Francisco Gregori. Noviembre 2011.. Para los españoles, México es un ...
18/11/2011

CONGRESO INTERNACIONAL DE FEPET 2011 EN MEXICO.
Por Francisco Gregori. Noviembre 2011
.. Para los españoles, México es un país a la vez familiar y lejano. Conocemos muchas de sus costumbres, música, paisaje, arte, pero todo ello se rinde a la realidad, que supera con creces la idea que nos hayamos formado. Por ello se decidió, acertadamente, celebrar allí el Congreso Internacional de FEPET de 2011. De los posibles itinerarios, se eligió el de México Ciudad, Zacatecas y Los Cabos, por ser una muestra esencial de la gran diversidad de las condiciones naturales y culturales del país.

Al llegar a México Capital, nos alojamos muy confortablemente en el Hotel Meliá Reforma , atendidos personalmente por su Director D. Alfredo M. Aguilar G. La megalópolis tiene unos 23 millones de habitantes (la segunda del mundo, después de Nueva York), y emerge de una laguna, por lo que sus construcciones más pesadas se van hundiendo en los lodos subterráneos. Su planeamiento urbanístico se ordena en cuadras.

Visitamos el Zócalo, espacio cuadrangular de 240 metros de lado, centro del trazado urbano y lugar mágico: plataforma de la historia y mercado permanente, foro y feria. Allí coincidimos con una exposición de Alebrijes (animales imaginarios) monumentales. Luego nos desplazamos a los canales de Xochimilco, imagen viva de la antigua cultura lacustre, donde los barcos adornados con flores de papel navegan el gran canal y sus alrededores, abordados por barcas con mariachis o con vendedores de productos típicos. Finalmente visitamos el Santuario de la Virgen de Guadalupe, sobre el monte Tepeyac, al norte de la capital

Nuestra segunda etapa fue la ciudad de Zacatecas, de origen minero y cuyo Centro Histórico fue declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO en 1993. Como otras ciudades mineras nace por un descubrimiento fortuito que origina un campamento, en principio simple, sobre un relieve a menudo accidentado y en zonas semiáridas, que luego alcanza gran desarrollo que no obedece a ningún urbanismo premeditado, y sólo está condicionado por la orografía. Nos alojamos en el Hotel Santa Rita , y fuimos agasajados por el Lic. D. Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado, acompañado del Sr. Secretario de Estado de Turismo, D. Pedro Inguanzo González, y de la Sra. Directora de Promoción, Dª Yuri Soto de la Torre, con un espectáculo en el interior de la Mina “El Edén”, al que llegamos en un tren minero. En el mismo tren, iniciamos al día siguiente un recorrido por los túneles de explotación de la mina.

También hicimos un recorrido en tranvía turístico visitando los lugares más significativos, y una “callejoneada”, al igual que los antiguos mineros cuando salían de la mina, consistente en un recorrido nocturno por los callejones de la ciudad, acompañados de un grupo musical y de una burrita cargada con mezcal (aguardiente de maguey, de 43º), bebiendo y cantando canciones bajo las ventanas de las chicas.

Tras la visita al yacimiento de La Quemada (o Chicostomoc, el posible establecimiento histórico de los aztecas), llegamos a Jerez, uno de los Pueblos Mágicos, ciudad fundada por varias familias andaluzas en la segunda mitad del siglo XVI, a 57 Km. al oeste de Zacatecas, donde nos recibió el Lic. Eduardo López Mireles, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Jerez. En nuestro honor, la municipalidad instaló un mercadillo típico con un grupo de mariachis, los cuales conmemoraron con nosotros el centenario del nacimiento de Jorge Negrete, el 8-11-1911, con dos fotografías suyas gentilmente facilitadas por el compañero Esteve Bardolet.

El Congreso culminó en la Baja California Sur, en la zona de Los Cabos, donde nos alojamos en el impresionante Hotel Meliá Cabo Real , con una extensión de playa de 1’5 km. Su régimen es el de “todo Incluído”.

Nuestro Presidente D. Mariano Palacín, acompañado del representante del Secretario de Turismo, D. Ricardo García Castro, de la Inspectora Municipal de Turismo, Dª Paloma Palacios, y del Ingeniero Municipal D. Joel Abaroa Delgado, ofrecieron una rueda de prensa en el hotel Westin, en la que respondieron a preguntas de la prensa local.

La sede de la municipalidad es San José del Cabo, y su Ayuntamiento nos ofreció en la Plaza Mayor de la localidad un espectáculo de música y baile típicos, y una cena al aire libre.

Finalmente, D. Gonzalo Franyutti de la Parra, Presidente de Los Cabos Convention&Visitors Bureau, nos invitó a presenciar el Arco, la playa del Amor y la puesta de sol, desde su yate.

El transporte entre España (Madrid o Barcelona) y Mexico, y luego entre Ciudad de México, Zacatecas y Los Cabos, fue cómodo, seguro y lleno de atenciones, gracias a la profesionalidad del personal de Aeroméxico y de sus confortables aviones Boeing.

El viaje ha demostrado que lo que cantaba Luis Mariano, “…y vive Dios, que como México no hay dos..”, es una gran verdad que bien merece un viaje para comprobarla.

Official website of Melia Mexico Reforma hotel, a luxury hotel located in Mexico City. Experience the beauty of Mexico City at Melia. Book now!

18/11/2011
18/11/2011

Congreso Internacional de FEPET: DISFRUTANDO DE LA HOSPITALIDAD DE CIUDAD DE MÉXICO

Los 52 asistentes al Congreso Internacional de FEPET han cubierto la primera etapa de su viaje a México. La jornada del viaje fue dedicada a conocer la oferta turística de México DF con un detallado programa de visita al Zócalo y el centro histórico de la capital federal.

La Catedral y Sagrario Metropolitano, las ruinas del Templo Mayor fueron admiradas por los periodistas españoles que asimismo pudieron conocer la exposición temporal de 200 alebrijes que se ubica en el espacio central del Zócalo. El alebrije es una artesanía mejicana, elaborada con papel maché y decorada con colores alegres y vivos. Representan estas fantásticas criaturas a animales imaginarios y su tradición está vinculada a la Fiesta de los Mu***os, gran festividad del pueblo mejicano.

Una detalla visita al Templo Mariano de Guadalupe permitió constatar la fe del pueblo mejicano a su patrona, observándose escenas de devoción y sentimiento popular mientras una multitud participaba en los oficios religiosos.

Almuerzo en un el restaurante “La Hacienda Los Morales”, una impresionante instalación con gusto colonial, para posteriormente visitar Chochimilco y participar en la travesía por el lago, a bordo de las populares embarcaciones mientras la música de los mariachis acompañaba a los improvisados navegantes en su aventura naútica.

Un rico y variado cóctel ofrecido por el Hotel Meliá Reforma, alojamiento oficial de esta primera etapa, cerró la intensa jornada de los congresistas de FEPET. En nombre de todos los asistentes, el Presidente Mariano Palacin, agradeció todas las cortesías recibidas y “el compromiso de los asistentes para dar a conocer las muchas virtudes del país hermano que es México”. El director general de Hoteles Meliá para América, Alfredo Aguilar, reiteró “el orgullo que significa para Hoteles Meliá que expertos viajeros como son los periodistas de FEPET hayan elegido un hotel de la cadena Meliá que cuenta con 300 establecimientos en todo el mundo.”

Las atenciones recibidas por la dirección y el personal de este hotel han sido dignas de nuestro total agradecimiento.

Ls siguiente etapa del congreso será la hermosa ciudad de Zacatecas, Patrimonio de la Humanidad.

01/10/2011
01/10/2011

Dirección

PALACIO DE FERNAN NUÑEZ Calle SANTA ISABEL, 44
Madrid
28012

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Fepet-Federacion Española de Periodistas y Escritores de Turismo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Fepet-Federacion Española de Periodistas y Escritores de Turismo:

Compartir

Categoría