27/08/2021
¡Otra forma de ver el mundo!
CRóNICAS
DE farándula y bienestar.
Elino Villanueva*/
Revista Numeralia del sur 212
--“No, no, no. Ahora sí que ni me vaya Usted a salir con sus evasivas. No se lo voy a permitir. Esto sí que ya es el colmo...", aventó, así, sin decir agua va.
Venía enojado. Bueno, enojado, no. Más que eso: enfurecido. Y sintió consideración por él, por su incapacidad o negativa para comprender que, a estas alturas, a punto de cumplir cincuenta y cinco años, más para allá que para acá, el Croniquero ya relajó sus parámetros, no busca pleitos, quiere llevársela calmada.
—"Gusta un mezcalito?", quiso, justamente, disuadir, aminorar el tono.
—"Aquí traigo suficiente, y del mejor de México: el de Amojileca. Y quiero que me acompañe con dos que tres pajuelazos. La ocasión lo amerita. Hay que platicar con el ahínco de aquellos tiempos. O no me va a decir que ya se le olvidó cómo lo ponían de conversador los mezcales..."
De plano, venía de provocador. Y sí: traía un envase de plástico como de dos litros rellenado con agua de las verdes matas, que cada vez que lo movía dejaba ver, coquetas, sus perlitas, como presumiendo su buena calidad.
—"Por ahora, no...", le contestó, tratando de no parecer descortés. En el fondo quería saber qué lo traía inquieto.
—"Ya nomás nos falta que la ahora gobernadora electa se vaya a reunir con algún youtuber para que nos ayude a promover y a desarrollar Guerrero. O que para integrar su gabinete se deje imponer a la cauda de extranjeros que casi todos los mandatarios han traído a cada cambio de sexenio para sangrar el presupuesto de nuestro estado sin resolver algo. Ah, porque no sé si sepa que ya andan sonando por ahí varios apellidos. No vaya a ser que nos pongan algún Poncel por un Patolzin o un Ahuelicán, o un Adame o un Alarcón, por lo menos. Que vengan de fuera a tratar de vendernos espejitos...”
Ah, ya, ya se ve por dónde va el alegato. Pero había más:
—“¿Ya vio las fotos de nuestra egregia presidenta municipal electa, doña Norma Otilia Hernández Martínez, disfrutando el momento, con el tal Latin Lover, a quien tomará como emblema junto con otras personalidades de la farándula para el desarrollo turístico y económico y cultural del municipio? Pensamos que ya teníamos suficientes desplantes y ocurrencias con nuestro amigo Antonio Gaspar Beltrán, el rey del Facebook, su antecesor, pero no. Parece que vamos por más. Y lo hizo justo el mismo día en que Usted y sus alumnos anunciaron la creación del Primer Grupo de Guías de Turismo en Chilpancingo. ¿No le da coraje? ¿No siente pena, por lo menos, de que a Usted lo ninguneen, al optar por la farándula como elemento para promover lo que llaman el “Renacimiento” de Chilpancingo? ¿Dónde queda la fe que depositamos tantos votantes en nuestra candidata?”
—“Bueno, supongo que ella puede recurrir a todos los personajes que tenga a la mano como aliados para buscar el bienestar de sus representados…”
—“¿¡Qué!? ¿El Croniquero diciendo eso? Le parece que la ciudad a la que nuestro generalísimo José María Morelos asignó el trato de dignidad que merecía, la primera capital nacional que Usted tanto menciona, la cuna del constitucionalismo, que promoverá con sus muchachos, como guías de turistas, merece que personajes de la farándula vengan a abanderar sus estrategias de desarrollo, las del municipio, después de años y más años de abandono de una y otra y otra administraciones municipales? ¿Cómo le podemos llamar a eso?”
Es lo malo de andarle dando voz a los que no la tienen. Los pajuelazos empezaban a surtir en él sus efectos. Lo peor es que traía mezcal suficiente como para poner ebrio a un toro. La neta es que no era para tanto, la señora presidenta municipal electa se nota una persona de buena fe, bien intencionada.
—“¿¡No andaba Usted con su chincual de que fue la única candidata que visitó las instalaciones del Parque de Educación Ambiental Granja Amojileca, durante la campaña, y le prometió el cielo y las estrellas, pero a la primera reunión sobre Medio Ambiente ni siquiera lo pelaron, a pesar de los más de quince años que lleva operando el sitio, con el registro de más de un millón de visitantes…!?”
Híjole, eso ya calienta. Pero, no, de plano, en serio, el Croniquero ya guardó los guantes, ya tiró la toalla. Ahora deja que otros, como el buen Piscuacho, en esta ocasión, vengan a exponer sus reflexiones al pie y a la sombra del flamboyán del patio, después de cumplir, en su caso, la jornada como operador de “combi” en una ruta de la cual no hay que acordarse… Cambió de rumbo la jiribilla.
—“¿No lo invitaron a Comunicación Social del Gobierno, con Evelyn? ¿No es muy su cuate el Toro, Félix Salgado Macedonio, tanto que hasta presume haber trabajado con él en el Diario Acción, de Iguala, como corresponsal? ¿O va a permitir junto con el gremio que venga alguien de fuera a tomar esa posición? ¿Va a permitir que la nueva gobernadora haga lo mismo que sus antecesores y traiga gente de otros lados para ocupar los cargos del gabinete, como si aquí no hubiera talentos…?”
De plano. Ni para revirar. Eso han hecho todos los mandatarios. Iba a decirle que él es feliz criando venaditos, durmiendo en su hamaca cerca de ellos, sin casa, sin carro, sin cama, sin bienes materiales, pero feliz. Cargos, dentro y fuera del Gobierno, en el ámbito Periodístico, los ha tenido, ha ocupado todas las posiciones que se pueden tener en ambos lados. No anda buscando nombramientos.
—“¿Quién le dijo que Félix va a tomar las decisiones…?”, mejor le contestó. La neta, ¿para qué meterse con eso de las amistades?
—“Y sigue Usted de ingenuo. ¿También cree que la primera gobernadora de Guerrero hará valer su condición? ¿Qué no permitirá la injerencia de su señor padre? ¿Aprovechará la oportunidad de demostrar, como primera mujer al frente del Ejecutivo, la oportunidad extraordinaria de mostrar que los políticos y gobernantes sí son capaces de actuar apegados al principio de la lógica…?
Por ese rumbo iba la discusión. Lo demás que se dijo, no viene al caso, por más que se tenga la convicción de escuchar a los sin voz. Sí, pues.
*Escritor y Medioambientalista