02/11/2024
Es 2 de noviembre en Calpan y que mejor que recordar está hermosa tradición con una bella leyenda única de este municipio:
*El amigo que cumplió su palabra*
Con motivo de la festividad de todos los santos se habla de dos amigos que siempre andaban juntos en las fiestas y especialmente visitaban las ofrendas en los días de todos santos donde saboreaban juntos el tradicional mole que se ofrece a los que visitan las ofrendas.
Se cuenta que estos dos amigos trabajaban en distintos lugares y que después del día de mu***os, tenían que irse cada quien a su trabajo, y que al despedirse uno del otro hicieron un pacto de volverse a encontrar en un sitio en particular el próximo Día de Mu***os, para festejar juntos como cada año dicha tradición e ir a comer el mole en el pueblo.
Ambos se hicieron una *importante y mutua promesa* ... _- El que llegara primero *esperaría* al otro para irse juntos a ofrendiar.-_
Pasaron los meses y llegó la fecha acordada uno llegó primero al lugar de la cita y espero pacientemente a su compañero, pero al pasar las horas y viendo que no llegaba pensó un poco preocupado {¡Ya es muy noche y no llega mi amigo! voy a esperar el último camión que pase y si no llega me voy.} Poco tiempo después, a lo lejos vio las luces del camión que se acercaban, se emocionó y espero porque muy probablemente ya venía su amigo, y efectivamente llegaba en ese autobús, al verse mutuamente se dieron una muy calida bienvenida y el que llegaba le pidió que lo disculpara por que había llegado tan tarde y le dijo... -¡Aquí estoy, aunque tarde pero no te he fallado y he cumplido *__nuestra promesa __* ! se dieron un abrazo y el que llegaba le dijo al otro, afiánzate de mi mano y vamos a correr para llegar al pueblo que ya es tarde y sin sentirlo llegaron ya casi a media noche, el que lo había esperado le dijo, vámonos ya a nuestras casas porque ya es noche y no es correcto molestar a nadie, el otro le dijo no, vamos a mi casa te invito a cenar porque mi madre me espera y hay de todo para comer.
Contra su voluntad accedió a ir y llegando a la casa de su amigo ambos empujaron la puerta, entraron a la casa y vieron una ofrenda de mu***os bellamente adornada, como se acostumbra, el anfitrión le ofreció a su amigo tomar lo que quisiera pero él se negaba a comer de lo que había en el altar, porque sabía que no era correcto, sin embargo el anfitrión insistía y el otro amigo al ver que el anfitrión comía con muchas ganas de todo lo que se encontraba (las ricas hojaldras, el mole de guajolote y las frutas) accedió a comer con su amigo, de todo, ambos causaron un gran desorden en la ofrenda y quedaron extaciados y descansaron un poco y ya para dar las doce de la noche el anfitrión le dijo a su amigo, -Me tengo que ir, porque nada más me dieron permiso hasta las doce, tú no te preocupes, te puedes quedar en mi casa a descansar y si te pregunta algo mi madre, le dices que yo estuve contigo, que vine y que le agradezco toda la comida porque estuvo riquísima-, él amigo se negaba a quedarse solo presintiendo lo que iba pasar, pues los familiares lo regañarian por todo el desorden que habían hecho y para tranquilizarlo el anfitrión se quitó una mascada que portaba en el cuello y dándosela le dice, -si mi madre no te creyera, muéstrasela y al verla ya no dudara que vine- seguido de esto se despiden con otro fuerte abrazo pero con un poco de nostalgia y debido a la angustia del futuro regaño, no vuelven a reafirmar aquella promesa tan importante que hacían año con año, el anfitrion le agradece que siempre haya sido un buen amigo y se va.
El amigo se queda solo analizando todo lo anterior, con un sentimiento extraño y esperando todo lo que sucedería cuando lo viera la mamá de su amigo y así se quedó sin poder dormir.
Al día siguiente la familia, abre la puerta que casualmente estaba cerrada con llave y el sorprende porque se acuerda de que la puerta estaba abierta porque así la dejó su amigo, al instante ve entrar a la mamá de su amigo que con la sorpresa del desastre y al verlo, le reclama por todo lo que habia hecho y le pregunta ¿Cómo es que se quedó encerrado? Y ¿Porqué se comió lo que había en la mesa?
El amigo por más que le explica que su hijo lo trajo, que estuvo con él y lo invito a tomar de todo lo que estaba en la mesa y que comieron y tomaron juntos hasta satisfacerse... a pesar de todas sus explicaciones obviamente no le creyeron y con la furia en los familiares lo amenazaron para que pagara por de el abuso y el desorden que causo.
En el calor de las voces un vago recuerdo regresa a la mente del amigo y saca mascada del bolsillo y se la muestra a la mamá acompañando dicha accion con las palabras que le había dejado dichas su hijo hacia su madre... Todos los de la familia que están presentes quedan atónitos, la madre sorprendida y con nostalgia exclamó "¡Es la mascada que le coloque a mi hijo cuando lo amortajamos porque él, está mu**to!"