31/07/2025
Señalan a legislador de Huauchinango de permitir "huachicol eléctrico" en antigua sede de Luz y Fuerza
Jaime López
Miguel Márquez Ríos, diputado del distrito 2 local de Puebla con cabecera en Huauchinango, fue acusado de presuntamente apoyar una red de "huachicoleo eléctrico" en la antigua sede de la compañía Luz y Fuerza con la finalidad de generar criptomonedas.
Según testimonios de personas que identifican al actual funcionario público, pero que prefirieron la gracia del anonimato por cuestiones de seguridad, el actual funcionario público ha negado la situación en meses pasados, pues no es la primera ocasión que se le acusa del ilícito referido.
Sin embargo, afirmaron que cuando estuvo al frente del Sindicato Mexicano de Electricistas, extinto por la administración presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, presuntamente participó en las negociaciones con una empresa portuguesa de nombre Fénix para ocupar el inmueble o antigua sede.
Fénix es una hidroeléctrica que abastece de luz a parte de Puebla, Pachuca y la Ciudad de México y que en su momento prometió contratar a los trabajadores de Luz y Fuerza con tal de tener su apoyo.
No obstante, no cumplió con su palabra y, al contrario, exigió una cuota de 180 mil pesos para poder formar parte de sus filas, monto que, inclusive, fue solicitado a personas adultas mayores.
Las fuentes anónimas abundaron que Fénix y el legislador Márquez Ríos también han querido despojar de sus viviendas o asentamientos a extrabajadores que estuvieron en Luz y Fuerza a lo largo de varias décadas.
A uno de ellos, aseguraron, lo hostigaron laboralmente y lo amenazaron de correrlo si contaba las actividades ilícitas realizadas en las antiguas instalaciones de Luz y Fuerza, es decir, el presunto "huachicoleo eléctrico".
Hasta donde se sabe, eran dos casas de criptomonedas las instaladas en las inmediaciones de la presa hidroeléctrica en Necaxa, antiguo centro de operaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Pero, hoy en día, una de ellas ya fue clausurada, aunque otra aparentemente continúa en operaciones, algo que ha generado la publicación de reportajes en medios nacionales como la Revista Proceso.
Márquez Ríos se ha deslindado del tema argumentando que el inmueble está rentado y que “mostraría el contrato de arrendamiento” respectivo, pero esto último no ha ocurrido.
Cabe agregar que, el pasado 17 de julio, un grupo llamado Frente Amplio de Unidad realizó una movilización en la Ciudad de México para informar sobre las casas de criptomonedas y exigir que no haya impunidad.