
30/07/2025
Tlalpujahua celebró dos décadas de su nombramiento como Pueblo Mágico, tiempo en el que este destino michoacano ha consolidado su prestigio como uno de los lugares imperdibles para visitar en México gracias a su riqueza cultural, histórica y artesanal.
Durante estos 20 años, el pueblo de la eterna Navidad ha sido reconocido no solo por sus artesanías y talleres donde se elaboran verdaderas obras de arte que adornan cada fin de año los hogares de los mexicanos y extranjeros que acuden para adquirir tanto esferas como adornos navideños, sino también por sus paisajes naturales, obras en cantera y cerámica, gastronomía y diversos productos turísticos que ofrece para el disfrute de todas las edades.
El corazón de Tlalpujahua se encuentra en lo alto de una escalinata que conduce al Santuario del Carmen, una joya barroca del siglo XVIII con una sorprendente decoración interior. En su altar mayor se encuentra una Virgen del Carmen pintada sobre adobe, una rareza que solo se puede admirar en este lugar. A pocos pasos, las Ruinas del Carmen y el Museo de los Hermanos López Rayón ofrecen un vistazo a la historia insurgente de México.
En estas vacaciones de verano, viaja y adéntrate en la belleza de este Pueblo Mágico que está ubicado a solo ocho kilómetros de la caseta 54 de la autopista México-Morelia-Guadalajara, una excelente opción para una escapada de fin de semana desde la Ciudad de México o el Estado de México.