29/11/2023
El ayuntamiento de Bahía asigna más de 25 millones de pesos a un ambicioso proyecto de seguridad que incluye la construcción de una nueva comisaría y la implementación de un sistema de videovigilancia C5.
En una sesión extraordinaria de cabildo llevada a cabo el viernes 24 de noviembre, se aprobaron ampliaciones al Presupuesto de Egresos 2023 y transferencias de partidas presupuestales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal del Ramo 33. Por unanimidad, se aprobó destinar 25,836,876.31 pesos para fortalecer la Seguridad Pública.
El proyecto, propuesto por la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito, contempla la construcción de nuevas instalaciones para la comisaría, con una asignación de 11,500,000 pesos. La obra comenzará cerca del futuro cuartel de la Guardia Nacional en la carretera de San José del Valle a San Juan de Abajo.
Además, se destinarán 7,000,000 de pesos para establecer un centro de monitoreo y comando C5 dentro de las mismas instalaciones, así como 1,900,000 pesos adicionales para fortalecer las actividades de la academia.
La directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Karina Carillo Gómez, explicó que con estos fondos se iniciará la primera fase de construcción de las instalaciones, siendo necesario asignar más recursos en el próximo año. Se espera que para finales de 2023, las instalaciones en Valle de Banderas estén listas, y la dirección temporalmente se trasladará al juzgado cívico en Bucerías mientras se construye el nuevo edificio.
En la distribución del presupuesto, también se contempla la adquisición de un equipo de balizamiento con un costo de 1,700,000.00 para la subdirección de Tránsito, así como la compra de semáforos para el municipio por 900,000.00 pesos. También se incluye la ampliación de la cobertura del seguro de vehículos con 2,836,876.30 pesos.
Carillo Gómez destacó que esta asignación de recursos demuestra un fuerte compromiso con la seguridad del municipio y permitirá a la dependencia contar finalmente con instalaciones propias.