16/05/2026
HOMENAJE A MAESTROS Y MAESTRAS RURALES
En este Día del Maestro, rendimos un homenaje profundo y lleno de gratitud a quienes hicieron de la enseñanza una verdadera misión de vida; especialmente a las maestras y maestros rurales, y a quienes entregaron su vocación en comunidades indígenas, muchas veces en medio de la carencia, la distancia y el olvido.
A ustedes, que caminaron veredas, cruzaron ríos, enfrentaron caminos difíciles y largas jornadas para llegar hasta una pequeña aula comunitaria, les debemos mucho más que educación.
Fueron maestros, orientadores, gestores, médicos improvisados, consejeros, defensores y, sobre todo, esperanza para cientos de niños y familias.
Gracias a quienes, con creatividad y amor, desarrollaron métodos propios para que niñas y niños indígenas lograran comprender y escribir el español, respetando siempre sus raíces y su identidad. Gracias por enseñar con paciencia donde no existían materiales, tecnología ni condiciones adecuadas, pero sí existía un enorme compromiso humano.
Su labor fue mucho más allá de las aulas.
Se preocuparon y se ocuparon verdaderamente del bienestar de la niñez indígena, luchando por mejorar sus condiciones de vida y abrirles caminos de dignidad y oportunidades.
El reconocimiento hacia ustedes es inconmensurable.
Gracias por sembrar conocimiento, humanidad y esperanza en los lugares donde más se necesitaba.
Feliz Día del Maestro a todas y todos aquellos educadores que hicieron de la enseñanza un acto de amor y servicio hacia México y sus comunidades falicidades