08/05/2026
Memorias de Fe y Tradición ❤️⏰️🙏
Estamos ya en vísperas y a pocas horas de que inicie el recorrido por las calles de nuestro pueblo para nuestra gran fiesta en honor de nuestro Señor Jesucristo Ecce-Homo "He aquí al Hombre", así que recordamos lo siguiente...🫶👏
La imagen del Señor Ecce-Homo fue encontrada por uno de los trabajadores en la Exhacienda de San José Cerro Gordo, dentro de un bote en una de las bodegas del lugar, al desenrrollarla la sorpresa fue grande al percatarse de que se trataba de la imagen del Señor Ecce-Homo en muy mal estado debido al abandono en el que estaba, esta persona limpio la imagen del polvo y de una especie de sudor qué la cubría, pero al hacerlo esta se volvía a cubrí de esta mezcla, así que repitió el proceso y conforme lo hacía se daba cuenta que la imagen se iba restaurando sola hasta quedar como la conocemos hoy en día, todos estos echos fueron presenciados también por la Sra. María Beaurang Viuda de Matty quien fuera la dueña de la hacienda y quien mantuvo siempre un cariño especial hacia los habitantes de San Martín de las Pirámides, de esta manera se constituye el primer milagro de la imagen en el lugar.❤️🙏
Después de estos echos la imagen fue colocada en la capilla de la hacienda para su veneración y celebración de misa cada ocho días. En aquellos años San Martín sufría de sequías por lo que en momentos de desesperación pero de una gran manifestación de fe, sacaron a la imagen en un recorrido a lo largo de la gran hacienda, después de este gran acto de fe como consecuencia llegaron las lluvias en gran cantidad, debido a este echo la imagen la empezaron a conocer como el Señor de las lluvias o el Señor de la Cañita.🌾🌾🌧
Desde estos echos la imagen fue traída constantemente a la cabecera municipal de San Martín en la Parroquia, hasta que en el año de 1920 la Sagrada imagen fue traída de forma permanente celebrando sus festividades el primer domingo de Mayo, posteriormente se estableció el 8 de Mayo su gran fiesta.
Para el año de 1942 se estableció el recorrido por el campo abarcando más comunidades y terrenos de siembra hasta que en el año aproximado de 1970 este recorrido se dividió en dos, comprendiendo los siguientes destinos, San Diego, Santa María Palapa, el Saltito, Ixtlahuaca, San Antonio de las Palmas, ejidos de Tlacatecpan, San Pablo Ixquitlán, Cuautlacingo, Santiago Tolman y Exhacienda de San José Cerro Gordo, cabe mencionar que estos recorridos se hacen en fechas variadas antes del día de la fiesta.
El templo de Nuestro Señor Ecce-Homo fue empezado a construir el 8 de Mayo de 1976 día en que fue puesta la primera piedra, esta idea de construir no sólo un templo sino un Santuario se le debe al Pbro. Roberto Velarde Hernández quien fuera precursor de esta obra hasta que Dios lo recogió.
Esto es algo a grandes rasgos de la historia llena de Fe y tradición de nuestras Festividades en honor a la imagen de nuestro Señor Jesucristo Ecce-Homo Venerada en el Pueblo Mágico de San Martín de las Pirámides, Estado de México.🌾❤️🫶⛪️
PD: La palabra “Ecce-Homo” proviene del latín que quiere decir (Ecce) Aquí y (Homo) Hombre, “He aquí al Hombre”, cuando pilato presenta a Jesucristo después de haber sido azotado a la multitud. La pronunciación de esta palabra es de esta forma (Eche Homo) al ser una palabra en latín cambia la forma de decirla y no como algunos la dicen tal cual se puede leer!!