25/03/2026
Los recuerdos del pueblo suelen evocar nostalgia para algunos que han tenido que salir en busca de trabajo,educación,crecimiento personal etc.
a través de aromas a leña recién cortada,tierra mojada,olor a hierba mojada,café por las mañanas ,olor de humo de la leña quemada, taquito de mole,barbacoa,mole de caderas,pulque,música, fiestas patronales, calidez de su gente,recuerdos de infancia,pero sobré todo la tranquilidad de la vida cotidiana y sentimiento de pertenencia…
la misma alegría de reencontrarme con cualquiera de los vecinos, familiares, conocidos, y también algún desconocido, principalmente jóvenes, claro, a los que se busca encontrar algún parecido familiar antes hacerles la clásica pregunta ¿ Y tú hij@ de quién eres ? mientras trato de situarlo en alguna de las familias.
Recuerdo aquellas personas adultas humildes, nobles, trabajadoras, hospitalarias y muy serviciales.
el chirriar de las golondrinas aposentadas en los cables de la luz buscando un sitio para hacer sus nidos. el calor y el olor de las vacas y burros. la hierba seca, la paja,las mazorcas ,la comidas en las parcelas, el sabor de aquellas cervezas debajo del árbol fresco,duraznos de la casa,las tortillas recién hechas ,aquel aire puro.
las lluvias que duraban varios días, y tantas otras cosas que se piensan que es bueno volver a recuperar por medio de los recuerdos y así rememorar nuestras ilusiones .🥰
Se Añoran aquellos años de vida vividos en San José, llenos de sueños por ver evolucionar un mejor san José, las tradiciones, aquella inocencia perdida, la ilusión dichosa de cuando éramos felices con cualquier cosa, los juegos a las canícas, a los tazos, la cuerda, el pañuelo,escondídas,atrapis… y ni se diga de los años nuevos con la familia,los abuelos,los primos,los tíos… sin duda pensar en el pueblo es pensar en cosas, sentimientos, personas…. en hogar, amor de familia, cariño, ternura, niñez, una oleada de recuerdos, un sinfín de aventuras que siguen en las notas de los pensamientos y es que de pronto cuando menos se espera, vuelven algunos de esos recuerdos que siempre se tienen guardados en el baúl, y me hacen revivir aquellos maravillosos momentos que son los dulces recuerdos de la niñez…. quizás sea que a cierta edad retornamos a nuestros orígenes