
25/02/2025
CALLE HATUN RUMIYOC, - 🇵🇪
Se trata de una calle ubicada en el centro histórico ciudad del Cusco, es La calle más frecuentada por los turistas en la ciudad,se encuentra a unos minutos de la Plaza de Armas. En sus caminos se edificó hace cientos de años el Palacio de Inca Roca, sobre cuyos cimientos se levantó el actual Palacio Arzobispal, actualmente es una ruina arqueológica en la que se superponen la original construcción de los períodos incaico, colonial y republicano. Así mismo en esta calle existe un fino muro donde los incas labraron la popular ‘Piedra de los 12 ángulos.
Los muros están formados por piedras de diorita ígnea, es decir aquella que se forma tras el enfriamiento y solidificación del magma, además se resalta por ser una piedra que tiene una resistencia de 1200 Kg, junto con esto posee cualidades magnéticas, capaz de brindar energía a quien la toque. Y este es uno de los atractivos más conocidos de la ciudad. Si se continua por sus caminos de piedra se llega a la Cuesta de San Blas o Barrio de los Artesanos.
Desde 1972 la calle forma parte de la Zona Monumental del Cusco que fue declarada como Monumento Histórico del Perú. Asimismo forma parte de la zona central declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y en el 2014 al formar parte de la red vial del Tawantinsuyo.
La ciudad del Cusco es popular por sus calles estrechas y empedradas. Muchas de ellas todavía exhiben las huellas que dejaron los incas, también se logra apreciar las inmensas casonas de la época colonial. Cada día, cientos de turistas circulan por allí para fotografiar esta imponente piedra de los 12 ángulos. Allí también existen edificaciones que datan de la época virreinal, alrededor son muchos los puestos de venta de artesanías. Todo ello hace de esta calle una de las más turísticas del Cusco.