10/12/2024
El Tamal de la Chilena
Saborearlo es algo realmente delicioso, un rico Tamal, hecho en Jita, Lunahuana, Cañete. LosTamales dela Chilena son realmente deliciosos, recuedo mucho esos desayunos en Jita con mi papa, mama, tio Lolo y tia Mina, mis hermanos, se tenia que ir tempranito a comprarlos, ya que salian calentitos, me acuerdo caminaba con Papa Chilo, por medio de las chacras, como se dice un corte, no ibamos por la carretera principal ya que era un poco mas lejos, asi mismo a mi gustaba andar por esos caminitos al costado de las asequias y asi es como ibamos y volviamos por esos caminitos entre linderos de los terrenos de Jita, mi papa cada vez me decia esta chacra es de tal señor y esta otra de tal. Sinceramente no recuerdo los nombres de esas importantes personas que fueron parte de la vida de mi Papá.
Llegabamos y ya estaban los tamalaes, ahi recien saliendo de las pailas y ollas grandes, abajo habian unos troncos ya quemados que toda la noche y amanecida cocieron los mas 500 tamales aproximadamante que habian ahi, desde ahi se repartia en Pacarna, Zuñiga, Cañete y todos su barrios, habia un señor que se encargaba de repartirlos en una camioneta, dicho señor tambien conocia a mi Papá ya que siempre bromeaban y se recordaban su pasado era agradable escuchar a las amistades de mi Papá, ahi nos despachaba la señora Chilena, a quien llegue a conocer, ya que actualmente sus familiares son los que siguen esa tradicion de elaboracion de esos ricos tamales.
Volviamos a casa de Tio Lolo y ya ahi nomas llegaba el panadero que repartia esos pancitos de Lunahuana hechos a leña, que eran un complemento tipico de los desayunos con tamales, ahi en la cocina ya estaba la Tia Mina preparando el Te con Yerbaluisa, que quedaban perfectos con los Panes con Tamales, pero para nosotros que eramos chicos nos daban Leche con Yerbaluisa, realmente riquisimo.
Todos en la mesa compartiendo esos ricos tamales, como olvidar esos momentos. actualmente mi Mama tambien hallegado al sabor de esos ricos Tamales estilo Chilena de Lunahuana, cada vez quelos prepara siempre nos comparte, asimismo vende en su barrio en el Callao, son varias horas de cocinarlos, meter leña y estar atento a eso, generalmente mis hermanosy sobrinos apoyan a mi Mamita en la preparacion de esos ricos tamales. Espero algun dia poder hacerlos y asi mantener esa tradicion que viene de Jita - Lunahuana con la Chilena de referncia.
Cada vez que voy a unahuana busco tenerlos en el desayuno, tambien me traigo a la casa un parcito al menos para compartin con los chcos que les encanta bastante y siempre piden, espero que ellosmantengan la tradicion y el gustopor esotos tamalitos perdure siempre.
Cuando vayas a Lunahuana consiguelos en el Bariio de Jita, y compartelo, que siga la tradicion de estos espectaculares tamales de la Chilena.