Tecoluca es un municipio del departamento de San Vicente, El Salvador. Tiene una población estimada de 25 803 habitantes para el año 2013. En la época prehispánica, Tecoluca fue un importante asentamiento pipil de la región de los nonualcos, y en este mismo lugar también floreció el sitio de Tehuacán. Geografía:
El municipio tiene un área de 284,65 km², por lo que es el de mayor extensión en el de
partamento de San Vicente; y comprende 24 cantones y 64 caseríos. La cabecera tiene una altitud de 270 msnm. Posee una cuenca hidrográfica importante, en la que destaca el río Lempa que limita al este; y otra serie de ríos que bajan del volcán de San Vicente y de cerros ubicados al sureste del municipio. También existen las lagunetas El Garrobo, Talquezal, y El Matazano. Cultura y sociedad:
Tecoluca celebra sus fiestas patronales en el mes de agosto en honor a San Lorenzo mártir. Otras festividades del calendario católico se realizan en honor a la virgen de Concepción en el mes de diciembre, y el día de la Cruz en mayo. Toponimia:
Tecoluca es una palabra de origen náhuat y significa «La ciudad de los búhos», ya que proviene teculut (tecolote, búho) y ea (ciudad). A través de los años ha sido conocida como «Tecoyluca» (1548), «Tecoluca» (1586-1625), «Nuestra Señora de la Concepción Tecoluca» (1770), y «Tecoluca» desde 1807. Turismo:
-Parque ecoturístico Tehuacán. Ocupa el lugar de una antigua y próspera finca de ganado, café y otros productos agrícolas, que a finales de los año 1960 fue vendido para la explotación de algodón. Tras las protestas de sus trabajadores por las duras condiciones laborales, la finca Tehuacán quedó en abandono, pero en los años 1990 se distribuyó entre los colonos que la ocupaban. Finalmente se declaró como zona protegida por el Ministerio de Medio Ambiente debido a su riqueza natural que contiene bosque, humedales y nacimientos de agua. Se encuentra ubicado en las faldas del volcán de San Vicente y cuenta con diversas facilidades para el turista.
-Área ecoturística La Pita. Se encuentra ubicada al sur del municipio y cerca de la desembocadura del río Lempa. Cuenta con la playa Los Negros.
-Sitio arqueológico de Tehuacán. Parque arqueológico aún inexplorado, pese a que ha sufrido saqueo a través de los años. Tiene una extensión aproximada de 3 km², y contiene varias pirámides y montículos rectangulares de origen prehispánico. La más alta de ellas alcanza 20 m de altura por 65 de ancho en su base. Fue declarado monumento nacional en 1977.
-Festival de marañón. En el tercer domingo del mes de abril, y desde el 2010, se realiza la exposición y comercio de los productos derivados del marañón, que en Tecoluca se ha convertido en un cultivo orgánico de exportación. Los antecedentes históricos de este cultivo se remontan a los años 1970 cuando el holandés Lud Dirkon comenzó a sembrarlo en el caserío Isla de Montecristo en el cantón Las Mesas, al sur del municipio.